domingo, 24 de xaneiro de 2016

PERIODO DE ALTA VELOCIDAD (Capítulo X)

El ciclismo es básicamente un deporte de resistencia. Sin embargo, la velocidad y la potencia son útiles para enfrentar una subida empinada, adelantarse al pelotón o hacer el último sprint al final de etapa en una carrera.
Por eso, los objetivos dentro de este tercer período del entrenamiento como es el de Alta Velocidad y que tendrá una duración de 3 a 6 semanas son:
 Acostumbrar y adaptar nuestro cuerpo y mente a resistir la auténtica fatiga.
Aprender a trabajar al límite y a descansar lo más  posible el mismo día.
Aumentar la tolerancia al ácido láctico.
Conjuntar la velocidad de pedaleo (100 r.p.m.) con la fuerza de nuestras piernas.
Conseguir la máxima potencia aeróbica.
Desarrollar al máximo la forma física antes de las competiciones.
Elevar el poder de recuperación.
Optimizar la fuerza de nuestros músculos.
Subir al máximo genético  nuestro  Umbral Anaeróbico y.
Trabajar a la máxima intensidad en distancias medianas y cortas.
Dentro de la técnica en este periodo pondremos la máxima atención en efectuar siempre el pedaleo redondo, moviendo sólo las piernas, sobre todo en las series y en los días de mantenimiento.
No movamos la espalda ni la cabeza y adoptemos una posición natural pero aerodinámica.
Rodaremos sobre 100-105 r.p.m. en llano, a 80 r.p.m. en subidas, excepto en las series con mucho desarrollo que las haremos al 50-55 r.p.m.
Los días de descanso activo, nos relajaremos contemplando el paisaje, pero a 100-105 r.p.m. haciendo un máximo de 35 kms y siempre sin pasar de 130 p.p.m.   
Los días de Mantenimiento en este Periodo son para aumentar los kms y el tiempo, hasta un máximo del 70% del total de los días de Acción.
La intensidad en estos días de Mantenimiento oscilará entre el 70 y el 90% de la Frecuencia Máxima, excepto un día a la semana que la haremos a ritmo constante entre el 80-85% de la Frecuencia Máxima.
En llano iremos a 100-110 R.P.M. y en subida alrededor de 80.
Los días de acción en este periodo, serán uno o dos a la semana. Si no estamos totalmente recuperados, mejor que hagamos un día de Mantenimiento o de Descanso Activo. La intensidad será del 95 al 105% de la Frecuencia Máxima, excepto en las sesiones largas a ritmo constante que serán al 85-90% y en los tramos cronometrados que serán del 90 al 100%.
Para aumentar la forma física y progresar, iremos aumentando el número de series y disminuyendo la duración de las mismas, aumentando la intensidad hasta el 105%. Lo más importante y difícil de esos días es mantenerse en las pulsaciones señaladas.
En las series que hagamos en llano rodaremos a 100-105 r.p.m.; en las series en cuesta rodaremos a 80 r.p.m., excepto en algunos que lo haremos con muchísimo desarrollo a 50-55 r.p.m. en ambos terrenos. También haremos alguna serie en subida sin sentarnos.
Un ejemplo valido seria hacer: tres normales, uno atrancado y uno sin sentarse. Las series con mucho desarrollo o atrancados, no olvidemos ir a 50-55 r.p.m., pero a las pulsaciones previstas.
En las series con recuperaciones completas iremos a 110-130 ppm y en las incompletas a 85-90% de la Frecuencia Máxima.
El numero de series que deberemos hacer será el máximo que podamos por el tiempo de que dispongamos o bien el máximo que nos permita nuestra forma física.
La última serie que hagamos será aquella que durante la cual nos sea imposible mantener las pulsaciones previstas a pesar de que lo intentemos con todas nuestras fuerzas. Entonces, nos iremos para casa haciendo antes 10-30 kms. de enfriamiento o vuelta a la calma.
El calentamiento será igual que el de los días de Acción del Periodo de Fortalecimiento, así como la relajación, excepto en el número de pulsaciones, que llegarán hasta el 90% o más antes de empezar las series.
En este Periodo haremos una Preparación Especializada a Tope que consiste en hacer un entrenamiento de Acción de Alta Velocidad, simulando la Carrera o la Marcha Cicloturista, si se puede sobre el mismo escenario, o parecido, con las siguientes características:
Entre dos y cinco días de Acción de Preparación Especializada a Tope, varios días o semanas antes de la competición, con tiempo suficiente para la puesta a punto.
La duración oscilará entre las 2/3 y las 3/4 del tiempo o distancia de la competición.
Para las competiciones cortas haremos muchas series al 100-105%.
Para las carreras medianas haremos muchas series al 95-100%
Para carreras largas haremos muchas series al 90-100%.
La recuperación entre series de los entrenamientos tipo Preparación Especializada a Tope, será incompleta, es decir entre el 85 y el 95% de la intensidad máxima siempre.

Ejemplos de días de Acción en el Periodo de Alta Velocidad:
A.- Sesión larga al 85-90% y ritmo constante.
B.- Tramo contrarreloj de 15 o 30 kms. al 90-100%, uno o dos si es de 30 kms. y 2 o 4 si es de 15 kms.
C.- Series en subida dura entre 800 y 1500 mts. Intentando hacerlos al 100%. Uno sentado y otro de pié. Más de seis con desarrollo largo, normal y corto, con recuperaciones completas.
D.- Series de un kilómetro en llano cercanos al 100%, recuperando entre cada serie diez segundos menos que la anterior. Los haremos con desarrollo largo, normal y corto. Más de 15.
E.- Fijando una meta ficticia, haremos Sprints en llano y en subida, si puede ser con varios, al 100% y si vamos solos, mirar la velocidad en meta. Haremos más de 10 recuperaciones completas  e incompletas.
F.- Yo prefiero los Sprints tanto en llano como en subida de 15 a 20 segundos  al 100%, con recuperaciones incompletas de 15 a 30 segundos y entre el 85 y el 95% de la Frecuencia Máxima. Uno con desarrollo largo, otro normal, otro corto, uno de pié y otro sentado. Hacer más de 20.
G.- Competiciones de menor importancia.
H.- Recorridos con la grupeta simulando carreras y haciendo relevos.
I.- Contrarreloj de larga distancia intentando vencernos a nosotros mismos, teniendo como referencia un tiempo anterior nuestro o del vencedor de una competición.  Procurar hacerlo tipo circuito con el mismo recorrido con salida y llegada en el mismo punto, para así minimizar los efectos del aire. La intensidad estará entre el 85 y el 95% de la Frecuencia Máxima.
Varias horas antes de una sesión de Acción, deberemos subir el nivel de Carbohidratos en nuestro cuerpo, mediante una o varias raciones extra de CH. Si nuestro nivel está bajo, nos será difícil, o tal vez imposible, subir a las pulsaciones señaladas.
Al mismo tiempo, tenemos que elevar la motivación lo más posible mediante cualquier medio natural.
Creo que no hace falta que os recuerde que debemos estar completamente descansados antes de hacer un día de Acción, en este periodo de Alta Velocidad.

Próximo Capítulo: Periodo de Competición

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