domingo, 8 de novembro de 2020

DE VUELTA A ESPAÑA EN OTOÑO

 

Despues de superadas las dos jornadas de descanso sin positivos en los equipos y en la organización, la Vuelta Ciclista a España llegaba al macizo del monte Pindo que vío retorcerse sobre las bicicletas en las duras rampas del Mirador de Ézaro a los ciclistas que siguen vivos y sanos en esta Vuelta tan atípica como la vida misma en estos tiempos de pandemia.

La única contrarreloj individual de este año, fue muy dura y todo un espectáculo made in Galicia. El Mirador de Ézaro, ese gran mirador sobre la Costa da Morte, exigió lo máximo a los corredores, pero sobre todo a los que iban buscando un buen tiempo, en unas rampas infernales que a algunos ciclistas les hizo que no sintieran las piernas.

Como se esperaba, Primoz Roglic recuperaba el maillot rojo de líder. Sin embargo, Richard Carapaz (2º) y Hugh Carthy (3º) se marcharon de Ézaro con la moral por las nubes, con vida y a menos de un minuto del esloveno en la general.

 En el llano habían estado muy parejos porque el esloveno se dosificaba de cara a la subida al Mirador, mientras que el británico y el ecuatoriano demostraban una gran fortaleza en la primera parte que se fue disolviendo en la segunda mitad, seguramente por el esfuerzo previo que les pasó factura en las empinadas rampas.

Si el martes, Galicia recibía a los ciclistas sin público a ambos lados de la carretera para animarlos y ver como se retorcian sobre sus bicicletas en las duras rampas del Mirador de Ézaro, el jueves los despidio tiritando de frío en una etapa de 230 kilómetros con viento, lluvia y cinco puertos de tercera categoría y con Roglic, Carapaz y Carthy comprimidos en apenas 47 segundos a falta de dos etapas para poder darle la vuelta a la carrera.

El territorio comanche dejaba el título en manos de los tres más fuertes del momento: Primoz Roglic, Richard Carapaz y Hugh Carthy.

Despues de Galicia, el tiempo no mejoro mucho para la serpiente multicolor y en la Ciudad Antigua, Noble y Leal como es Ciudad Rodrigo el líder  sacó partido por las bonificaciones al cruzar la linea de meta en segunda posición consiguio sacarles seis segundos de ventaja a sus directos rivales.

Quedaba el alto de la Covatilla para quitar o poner rey y lo hizo, a pesar del especaculo que nos regalo Carapaz que volvió a demostrar ser uno de los mejores escaladores del pelotón, logró descontarle tiempo a Roglic, pero no fue lo suficiente para arrebatarle el mallot rojo de líder.

La Covatilla ni quito ni puso rey pero Marc Soler y Enric Mas tirando del señor Roglic ayudaron a que lograrase el título de la Vuelta por segunda vez consecutiva.

Resumiendo: Roglic sufrió, Carapaz sin equipo estuvo en la pélea, Hugh Carthy fue el detonante, la suya es una carrera que no podrá ser igual tras esta Vuelta. El premio limón se lo tengo que dar a Enric Mas y su Movistar Team, el mallorquin era la gran ilusión española pero decepciono lo mismo que hizo (a pesar de ganar el premio por equipos), el surrealista Movistar con rencor y porque tenia cuentas pendientes con Carapaz ni murió ni mato, pero  influyo en la resolución de la Vuelta, lo que hace que este siendo duramente criticado por ilustres de este deporte y por todos los aficionados.

El que a hierro mata a hierro muere espero que el Ineos tome nota y pueda cobrar su deuda. El ciclismo es un deporte que ni olvida ni perdona.

Con el tradicional paseo triunfal hoy se puso fin a esta Vuelta Ciclista a España atípica, emocionante que nos ha mantenido en vilo hasta el último día, con etapas agonicas y que nos ha hecho disfrutar de tres semanas de ciclismo apasionante.

Hoy tocaba rodar sin nervios para felicitar y homenajerar a Primoz Rogliz,  brillante ganador,  que después de ser el más regular y pese al sufrimiento de ayer en La Covatilla ha logrado revalidar la victoria del año pasado, tras la derrota ante Tadej Pogacar en el penultimo día del Tour de Francia de este mismo año.

Un Primoz Roglic que estuvo flanqueado en el podio por Richard Carapaz y Hugh Carthy, con el propio Roglic vestido con el maillot verde de los puntos, con el francés Guillaume Martin con el maillot de lunares que acredita al mejor ciclista en la montaña, con Enric Mas como el mejor joven  y con el Movistar como el mejor equipo.

Enhorabuena a todos y a disfrutar del merecido descanso después del gran espectáculo que nos habais dado.

Ningún comentario:

Publicar un comentario