domingo, 15 de novembro de 2020

SIN BONIFICACIONES RICHARD CARAPAZ GANARIA LA VUELTA A ESPAÑA

 

Con la disputa de la Vuelta Ciclista a España se dio por finalizada esta atípica temporada 2020.

Una temporada que tuvo muchos cambios de fecha, modificaciones, cancelaciones, aplazamientos, diferente preparación y mucho rodillo, pero el ciclismo supero ese desafío sin precedentes y  conseguido cerrar esta temporada, marcada por la pandemia y sus restricciones.

El 2020 sera recordado como una temporada muy complicada para todos. Recordado también será el mano a mano entre Primoz Roglic y Richard Carapaz con el final de infarto en la Covatilla que se decanto por 24” a favor de Roglic.

La Vuelta fue completa por la concentración de la exigencia y los días duros de algunas etapas.

Richard Carapaz  venía a conquistarla, y en términos absolutos debería haber sido suya si no hubiese bonificaciones de por medio. Pero la Vuelta se corre con bonificaciones. Está así estipulado y los ciclistas lo saben. Si no hubiese sido por esa regla Roglic y todos habrían corrido de otra manera.

Yo estoy a favor de las mismas, de su uso e incluso en la fórmula de ponerlas en puertos intermedios, pues activan al corredor y a los equipos.

Normalmente las carreras no se ganaban por ellas, pues las diferencias siempre eran más grandes, pero en el ciclismo ajustado de hoy, si es posible. No olvidemos que las tres grandes de esta temporada se resolvieron por segundos (Giro de Italia 39 segundos), (Tour de Francia 59) y (Vuelta a España 24). 

Rogliz gano cuatro etapas, es logico el plus de ayuda que eso le dio, pero yo sigo pensando y lo digo alto y claro que en el mano a mano no ha sido mejor que Carapaz .

Tambien digo alto y claro que Carapaz en la Covatilla cometió el error de saltar dos veces a por Carthy cuando el que debería haber saltado era Roglic.

El Ineos de Carapaz no fue el equipo potente que se necesita para ganar una Vuelta Grande, por lo que Carapaz al verse solo no le ha quedado más remedio que pelear mano a mano. Lo hizo con valentía y arrojo admirables, atacando en el sitio justo para intentar ganar la Vuelta, pero no ha podido ser.

Roglic se ha encontrado con la ayuda de su compañero y la mano que le ha echado Marc Soler y Enric Mas.

Cuando ves esa situación y que Roglic se está beneficiando y privando a Carapaz de ganar la Vuelta el director desde el coche del Movistar les tendria que haber dicho que no tirasen.

El Movistar seguramente tenía cuentas pendientes con Carapaz. Que no olviden que el que a hierro mata a hierro muere, el ciclismo es ese deporte que siempre cobra sus deudas.

Pasando del tema de si Movistar fue decisivo o no, hay que reconocer que Roglic tuvo la situación relativamente controlada por un Jumbo que además de dominar el Tour, trajo una armada para defender a su líder,

Carapaz atacó donde le dieron las fuerzas y la mente, supero por escaso margen a Roglic en tres de los grandes finales en alto de esta edición, los de la estación invernal de Formigal, en medio de la tormenta, saco su genio con aquel ataque que casi pilla a Roglic, entretenido con la chaqueta y poniéndole presión, en el asturiano L´Angliru, el pulso en Moncalvillo que quedara para los anales y en La Covatilla. Mención especial la crono de Ézaro, donde se vació tanto y tan bien en el llano, que la subida se le llegó a atragantar algo.

Roglic solo precisó sobrevolar en el muro del Mirador de Ézaro, mientras todos sus adversarios se estrellaron en él, para marcar las diferencias necesarias para conseguir La Vuelta.

¿Pudo haber hecho más Carapaz para ganar la Vuelta?.

Dada la igualdad entre los dos mejores de la carrera, siempre puede quedar la duda de si se pudo hacer más.

Carapaz ya se ha reivindicado como un líder con solvencia para encarar una grande de tres semanas, en lo sucesivo deberá asegurarse que el Ineos le ponga en las grandes carreras las armas precisas para volver a pelear por el Giro, La Vuelta o porque no, el Tour de Francia.

Lo que fue un hecho, es que Carapaz corrió esta Vuelta con un apoyo muy alejado al que tuvo su rival.

"No sé si el próximo objetivo será el Tour de Francia, aún no lo hemos decidido en el equipo. Lo que está claro es que iré a por alguna vuelta, eso seguro", manifestó al concluir La Vuelta.

Yo digo que tras su triunfo en el Giro 2019 y el segundo puesto en Madrid, ahora el listón de Carapaz podría colocarse más alto.

Ningún comentario:

Publicar un comentario