EL PODIO DEL MUNDIAL: JOAQUIM "PURITO" RODRÍGUEZ (Plata). RUI COSTA (Oro) ALEJANDRO VALVERDE (Bronce). |
El manual ciclista de teórica lo dice muy claro: “Si tienes un compañero por delante y un rival va a por él, debes salir a cubrir ese hueco”.
Alejandro Valverde no aprendió esa lección ni quiere enterarse, por eso protagonizo un final decepcionante al no salir al ataque de Rui Costa impidiendo ganar el Oro para España.
Que conste, que hablar en ciclismo de decepción siempre es injusto ya que solo terminar la competición es todo un éxito. Pero cuando la situación en carrera crea expectación y que por culpa de la actuación decepcionante que protagonizo Alejandro Valverde al final, hizo que viéramos en el podio a un portugués en lo más alto del podio emocionado por su victoria, junto a un Purito Rodríguez compungido por su derrota y al propio Valverde, cariacontecido por su error.
El pasado domingo en Florencia (Italia), todo pintaba de cara para la selección española. Llegábamos a la última vuelta con la carrera completamente rota y con solo cuatro corredores en cabeza. El italiano Vincenzo Nibali, el portugués Rui Costas y dos españoles Alejandro Valverde y Joaquim “Purito” Rodríguez. España entera saboreábamos el Oro, pero Alejandro Valverde se encargó de tirar al traste en favor del portugués.
A falta de kilómetro y medio para meta, Purito se movió, por detrás, Rui Costa, Nivali y Valverde vigilantes se lanzan a la caza. El primero en demarrar fue Rui Costa en busca de Purito, incomprensiblemente Alejandro Valverde no hizo el más mínimo intento de salir al ataque del portugués.
NO HABIA NADIE QUE PUDIERA COSOLARLE |
El seleccionador no se mordió la lengua, centrando sus críticas en Alejandro Valverde por el error táctico. Tiene toda la razón, pues él solo, incomprensiblemente regalo el Oro a Rui Costa.
Los que amamos este deporte, deberíamos alegrarnos por las medallas de Plata y Bronce, claro que sí, pero después de ver a un Purito Rodríguez que lo dio todo (su actuación fue de diez), que se entregó en los últimos kilómetros para acercarse al Oro o dejarlo en bandeja para Valverde, pero que por un error de cálculo o falta de fuerzas del propio Valverde, condenó las opciones de ambos.
Después de leer comentarios para todos los gustos, yo opino que en este Mundial había mucho nivel y que las dos medallas son un éxito total. Lo que preguntaría a todos, es que hizo: Peter Sagan, Fabián Cancellara, Philippe Gilbert o nuestro Alberto Contador, que ni ha estado ni ha ayudado, solo fue a lucir palmito, eso sí es fracasar.
Purito de nuevo volvió a subir al podio, de nuevo se quedó a las puertas de la gloria, nunca estuvo tan cerca y quizás nunca más volverá a encontrar esa puerta entreabierta por donde colarse como la tuvo ahora. Desde aquel bronce en Medrisio de 2009, fue segundo en el Giro de Italia de 2012, tercero en la Vuelta a España de 2012 y tercero en el Tour de Francia de 2013, en su carrera tampoco faltan clásicas como la Flecha Valona de 2012 o hasta el monumento del Giro de Lombardía de 2012 y 2013. Lo más alto del podio parece una condena para Joaquim “Purito” Rodríguez.
En Florencia Purito se derrumbó, sus lágrimas se pueden interpretar como consecuencia de la rabia o de la frustración por haber sido casi ganador del Giro, de la Vuelta y ahora del Mundial.
UNA SEMANA DESPUES VOLVIÓ LA SONRISA AL ROSTRO DE TODO UN CAMPEÓN |
Óscar Freire también se marchó del ciclismo criticando a Valverde por su falta de compañerismo y actitud de trabajo colectivo lo mismo que podrás hacer tu. Valverde metió la pata y creo que lo sabe, debió de salir al ataque de Rui Costa (intentarlo al menos). Es la única lectura táctica correcta, si frenaba al portugués, ganaba Purito. Si Rui Costa cogía a Purito, ganaba Valverde al sprint. No lo vio, o ignoro el manual ciclista, tal vez por eso le pasan las cosas que le pasan. Por cualquiera de los dos motivos y aunque sea políticamente incorrecto, yo creo que Alejandro Valverde no merece correr más con España, ni el respeto de sus compañeros de pelotón.
Hoy mismo, Joaquim “Purito” Rodríguez con su triunfo en la Clásica de las hojas muertas, el Giro de Lombardía, por delante precisamente de Alejandro Valverde, el hombre con el que protagonizo la polémica en el Mundial, solo una semana después de las lágrimas, llegaron las sonrisas. “Tenía muchísimas ganas de volver a vencer, sobre todo de esta forma, arrancando desde lejos y llegando solo”, fueron el primer comentario después de cruzar la meta.
A 500 metros de la cima de la Salita di Ello, Purito volvió a lucir esa arrancada que tantas victorias le ha dado, Valverde, esta vez probó a seguirle, pero esta vez sí que no pudo, pero probo, que era lo que tenía que haber hecho en el Mundial.
Con esta victoria por segundo año consecutivo en el Giro de Lombardía, Joaquim “Purito” Rodríguez también se corona número uno Mundial.
ENHORABUENA Y FELICIDADES CAMPEÓN
Ningún comentario:
Publicar un comentario