luns, 2 de xuño de 2014

LOS ESCARABAJOS CONQUISTAN EL GIRO DE ITALIA 2014

NAIRO QUINTANA, ganador del Giro de Italia 2014
Después de una primera semana con lluvia, caídas, retirados ilustres y parte del pelotón maltrecho, llegábamos a la segunda con recorridos cada vez más selectivos que tenían como objetivo decantar el grupo de los aspirantes al triunfo final. Las magulladuras en el cuerpo de Nairo Quintana sumadas a una afección que le dificultaba la respiración, fueron el hecho más importante del inicio de esa segunda semana que sembraba dudas sobre sus reales posibilidades de victoria. La contrarreloj de Barolo provoco el inesperado cambio en la clasificación general, con un Rigoberto Uran que ni él mismo esperaba un resultado tan contundente que lo puso al frente con unas diferencias factibles de administrar, aunque la buena actuación de Nairo Quintana, dada su mermada condición física y a pesar de haber cedido 2:41, se colocaba sexto, una posición desde la que pasado los días y curadas las heridas podría recuperar ese tiempo perdido. ¡Y vaya si la recupero!.
La tercera semana de este Giro, que prometía resultar durísima y espectacular, se saldo con polémica, poca batalla y dos genialidades de Nairo Quintana. Un Nairo que destrozó el Giro el martes 27 en una épica etapa, que al igual que la primera semana, el frio, la niebla, la nieve y la lluvia incrementaron la dureza del Gavia y el Stelvio. Fue en la bajada del Stelvio cuando Nairo con su compañero Gorka Izaguirre, Ryder Hesjedal, Matteo Rabotini, Pierre Rolland y Romain Sicard tomaron ventaja sobre Rigoberto Uran y el resto de favoritos. Momentos de confusión ya que varios directores aseguraban que Radio Giro anunciara la neutralización del descenso y que los ciclistas tenían que bajar detrás de la bandera roja, pero la organización lo negó rotundamente, replicando que la bandera roja en las motos era para asegurar la trazada de los ciclistas y que la prueba nunca se llego a neutralizar. Sea como fuese, la verdad es que de ahí a la meta faltaban casi setenta kilómetros, metro a metro Nairo lo que hacía era aumentar la ventaja, mientras por detrás no lograban acortar ese tiempo. A falta de 7,4 km Nairo ya le sacaba los 2:40 que le llevaba Urán en la general.
Al final Nairo culminaba una tremenda exhibición y el triunfo de etapa, su primera victoria  en una gran ronda, obteniendo unas rentas de ocho segundos sobre Hesjedal; 1:13 sobre Rolland; 3:32 sobre Wilco Kelderman; 3:37 sobre Domenico Pozzovivo; 3:40 sobre Fabio Aru; 4:08 sobre Rafal Majka; 4:11 sobre el Líder Urán y Sergio Henao y 4:48 sobre Cadel Evans. Etapa y liderato para Nairo. Los escarabajos colombianos conquistaban Italia.
RIGOBERTO URÁN, después de ganar la
contrarreloj del Giro se vistió de rosa.
El miércoles 28, el pelotón en huelga por la tremenda dureza del día anterior y los equipos en pie de guerra por la polémica neutralización de la bajada del Stelvio, el caso es que dejaron formarse una fuga de 25 corredores, que se redujo a los cinco que se jugaron la victoria con el triunfo de Stefano Pirazzi, con corte de mangas incluido en la celebración y que le dio al Bardiani su tercer triunfo en este Giro. La clasificación general no sufria cambio alguno. Los escarabajos Nairo continuaba líder seguido de su compatriota Urán.
El jueves 29, Colombia con sus escarabajos seguía dominando el Giro de Italia. Esta vez era Julián Arredondo quien triunfaba en el Rifugio Panarotta, afianzando la maglia azzurra  de mejor escalador. El país sudamericano ya suma tres victorias  en esta edición del Giro, más primero en la montaña y el más joven, que también le corresponde a Nairo.
El viernes 30, el actual líder Nairo Quintana finiquitaba virtualmente la carrera tras ganar la cronoescalada y alejar a su compatriota Urán a 3.07 y a Aru, tercero a 3:48.
Nairo demostraba que tenia superados los problemas físicos y la infección que le lastraron durante las dos primeras semanas, confirmando lo evidente: “ES EL MEJOR DE ESTE GIRO 2014, CON MUCHA DIFERENCIA”.
Ayer, la Puerta del Infierno, como se le llama al Zoncolan, dejaba sentenciado un vulgar y falto de control Giro de Italia. Donde los aficionados abrumadoramente a lo largo de toda la subida no supieron respetar a los ciclistas, con empujones que obligaron a echar pie a tierra a Francesco Bongiorno o incluso estuvieron a punto de tirar a Nairo Quintana, que a sus 24 años, conquista su primera grande, con otro escarabajo, Rigoberto Urán que será segundo y Aru tercero.
Michael Rogers lograba la victoria en el Zoncolan considerado por muchos ciclistas y especialistas como el puerto más duro de Europa, por encima incluso del Mortirolo o el Angliru. Al igual que Pieter Weening en Sestola, Enrico Battaglin en Oropa y Julian Arredondo en Valsugana que ganaron otras tres etapas de montaña fruto de escapadas, indica la poca batalla y la escasa lucha de los gallos por la general.
La etapa que clausuró la 97ª edición del Giro de Italia y que finalizaba en Trieste se la apuntó con un potente sprint Luka Mezgec colándose en el día de gloria de Nairo Quintana.
Como viene siendo habitual en el último día de carrera del Tour de Francia y la Vuelta a España, a las que hace poco tiempo se unió el Giro de Italia sustituyendo la clásica crono del último día por una etapa en línea, que sirve de homenaje al ganador y a todos aquellos que han podido terminar.
Nairo Quintana y Julian Arredondo, líder y general de
la Montaña. Escarabajos colombianos que conquistaron
el Giro 2014
Sin embargo el escarabajo colombiano Nairo Quintana tuvo que lidiar con una infección y los golpes de la caída camino a Montecassino. Superado esos males, nadie le ha podido hacer frente en esta tercera semana, en la que domino con mano de hierro y un gran respaldo de su equipo el Movistar. Es un escarabajo de fondo y magnifico escalador, al que le bastaron solo dos chispazos de genio en Vall Martelo, con polémica, por el lio de la bajada del Stelvio y Monte Grappa para sacar tres minutos a otro escarabajo llamado Rigoberto Urán que finalizó segundo, como el año pasado. El podio lo completo Fabio Aru, otra promesa de la generación de los 90, que ha explotado con actuaciones sorprendentes en Montecampione y Grappa.
Fue un remate a un Giro un tanto extraño que no pasara a la historia por su brillantez ya que a nadie engancho porque no hubo espectáculo, los ciclistas llegaron cansados, heridos de los tres días por tierras irlandesas y sobre todo con mucho miedo a esas etapas duras de esta última semana.
A todo esto, ayer en la subida al Zoncolan vimos el Giro de esos imbéciles que suelen tener ideas disparatadas que lo único que hacen es el ridículo disfrazándose de verdaderos payasos, bailarinas, novias en busca de no se sabe que marido perdido, incluso de campeones del mundo, o de lo que sea, con tal de llamar la atención y que los organizadores no son capaces o no quieren evitar. El caso es que vimos a ese imbécil vistiendo el maillot de campeón del mundo de ciclismo como por empujar a Buongiorno hizo que tuviese que frenar obligándole a echar pie a tierra perdiendo el equilibrio y la estela de Michael Rogers privándole de esta manera tan tonta de disputarle la etapa. Lo mismo que momentos antes a punto estuvieron de tirar a Nairo. Empujones de imbéciles que para nada ayudan al ciclista.
¿Qué decir del ciclismo español?. DESAPARECIDO: Joaquim “Purito” Rodríguez, la baza con mayores aspiraciones, abandonó con tres costillas y un dedo fracturados. El resto ni victoria de etapa, ni hombre en el top-20, José Herrada el mejor gregario de Nairo, acabó en el puesto 23ª, a 58:42 de su líder.
El doblete de Quintana-Urán supone un hito histórico para el ciclismo colombiano. El menudo escarabajo escalador Nairo Quintana ya ostenta los mejores puestos para un colombiano en el Tour de Francia, segundo el año pasado (superando el tercero de Fabio Parra en 1988), y el Giro de Italia que acaba de darle a su país el primer título. Solo Lucho Herrera había ganado antes una grande para Colombia, la Vuelta a España de 1987.
Nairo a sus 24 años, puede marcar una época, ya que lo mejor aún está por venir.

DÍA HISTORICO PARA COLOMBIA

Ningún comentario:

Publicar un comentario