domingo, 8 de xuño de 2014

MI TOP-10 DEL GIRO DE ITALIA 2014

Tras un desarrollo decepcionante, sin brillantez, que pasara a la historia por no haber engancho a nadie, con un lamentable desenlace en el mítico Zoncolan, con otra escapada triunfal en una cima mítica y con algunos imbéciles tifosi, ensuciando el espectáculo con una pasión mal entendida, el Giro 2014 ha acabado.
Eso sí, el justo vencedor fue un ilusionante Nairo Quintana que confirmo los pronósticos de muchos que lo colocaban primero en las apuestas, demostrando su solvencia en las grandes rondas de tres semanas y sus dotes de escalador, que se adaptaban perfectamente al trazado de esta edición del Giro de Italia.
En una carrera por etapas de tres semanas se pueden sacar muchas conclusiones: desde el auge de los escarabajos colombianos, el cambio generacional, la polémica, ciclistas más activos que otros, derrotas, éxitos, fracasos, sorpresas, vitorias etc.
 Yo, hoy voy analizar y valorar la actuación de esos diez ciclistas que más me gustaron y destacaron en este Giro 2014 que aunque fue flojo y decepciónate desde el punto de vista del espectador, nos dejo protagonistas muy destacados. Dejo a la elección de los seguidores de este blog el ordenarlos de mayor a menor según la valoración de cada cual.
Una advertencia: Mi valoración la quiero mantener en secreto, por lo que esta clasificación no quiere decir de vaya de mayor a menor o viceversa.
Diego Ulissi (15/07/1989). Este italiano del Lampre-Merida fue de menos a más. Ganó la quinta etapa (Tarento-Viggiano), lo que  sirvió para confirmar su velocidad, ofreciéndonos su mejor versión en la segunda semana, con la victoria en Montecopiolo y el flamante segundo puesto en la contrarreloj de Barolo. Cuando parecía que estaba en condiciones de luchar por la general, una faringitis sepultó sus posibilidades en las jornadas alpinas, forzándole a abandonar en la 18ª etapa. A pesar de su retirada, dejo una gran actuación en la gran ronda de su país, confirmando su progresión de las dos últimas temporadas.
Domenico Pozzovivo (30/10/1981). El inquieto escalador italiano del Ag2r-La Mondiale volvió a confirmar, en la tercera semana de carrera, su falta de fondo. Un hándicap que le ha impedido aferrarse al podio final. No obstante, y gracias a las grandes actuaciones ofrecidas en las etapas como la de Sestola o la contrarreloj de Barolo, hicieron que alcanzase el quinto puesto en la clasificación general final, su mejor puesto y, por consiguiente, en todas las grandes vueltas en las que ha participado.
Fabio Aru (03/07/1990). Exploto como gran corredor, confirmando las expectativas que se tenían de él cuando entró a profesionales de la mano del Astana en 2012. Potente e inconformista escalador, el italiano fraguó su tercer puesto en el podio en Montecampione, donde venció, y en la cronoescalada al Grappa, donde un sólido Nairo Quintana le privó de festejar su segundo triunfo parcial. No obstante, han existido voces críticas que le pidieron más agresividad en otros momentos de la carrera, como en la etapa reina de Val Martello. En el Monte Zoncolan, acabo pidiendo la hora.
Julián Arredondo (30/07/1988). Para mí, junto a Aru y Rolland son la revelación de este Giro. Forma parte de los escarabajos colombianos con clase, con mucho margen de progresión, que está explotando en su primera temporada con Trek. Ya comenzó el año muy fuerte, ganando dos etapas en el Tour de San Luis y efectuando una notable evolución de cara al Giro, donde debutaba. Su combatividad le valió una etapa y la clasificación general final de la Montaña.
Nacer Bouhanni (25/07/1990). El velocista de este Giro, maillot rojo de la regularidad. Tras la retirada de Marcel Kittel en la cuarta etapa, causada por la fiebre, le allanó el camino al francés para lograr el record de victorias de esta edición (tres). Posee un estilo agresivo en el sprint, su bagaje en este Giro le reivindica ante su equipo, la FDJ, del que se sospecha que abandonará a finales de temporada, debido a sus diferencias con el director deportivo y su compañero Arnaud Démare, el otro sprinter de equipo.
Nairo Quintana (04/02/1990). Primera gran vuelta por etapas para el mejor escalador del momento, el escarabajo colombiano que ya fue segundo del Tour de Francia de 2013, siguiendo el consejo de Movistar y desplazado muy posiblemente del liderazgo en el Tour de Francia de este año por el peso caciquil de Alejandro Valverde en el equipo, se presento en este Giro con la vitola de máximo favorito, predicción que ha cumplido sin poseer su mejor estado de forma. Con 24 años, Nairo es el mejor ciclista de su país en ganar la preciada maglia rosa. Reaparecera en la Vuelta Ciclista a España para intentar el doblete.
Pierre Rolland (10/09/1986). Como ya dije, junto con Aru y el escarabajo Arredondo fue una de las grandes sorpresas de esta edición. Este francés del Eurocap, llegaba casi como ese desconocido que compite, pero que tiene pocas posibilidades de ganar, un verdadero outsider. Con el paso de las etapas su estado de forma fue en ascenso, hasta convertirse en uno de los tres mejores escaladores de esta edición. Sus continuos ataques en prácticamente todas las etapas de montaña contrastaron con la conformidad de muchos de sus rivales, que se limitaron a nadar y guardar la ropa. Le faltó fondo para aguantar su tercera plaza en la general final, que le fue arrebatada por Fabio Aru en la cronoescalada de Grappa. Aun sin triunfos, ni podio y en medio de su preparación cara al Tour de Francia, para mí se merece estar en este top 10.
Rafal Majka (12/09/1989). El corredor polaco del Tinkoff-Saxo se confirmó como un líder aceptable, no muy brillante, pero que es una de las razones que argumentan el cambio de ciclo en estas grandes vueltas. Quizás haya pecado, en ocasiones, de conservador, dedicándose únicamente a seguir la rueda de sus rivales en las etapas decisivas. Su mejora en contrarreloj y en la asimilación de esfuerzos son los aspectos a destacar de un ciclista con toda la vida por delante.
Rigoberto Uran (26/01/1987). De este escarabajo puedo decir que fue el triunfo de la regularidad y el asentamiento de un gran jefe de filas. Desembarco en este Giro con un gran equipo a su alrededor, con la única intención de confirmar su salto de calidad experimentado en la edición del año pasado, donde también termino segundo. Puesto que repitió este año, pero mostrándose más sólido, mejorando notablemente en contrarreloj, una disciplina en la que no había obtenido resultados destacados hasta que se exhibió en Barolo. A pesar de esto, se le echó en falta algo más de ambición y astucia en ciertas etapas, como en la de Val Martello, donde su compatriota Nairo Quintana le arrebato la maglia rosa, o en la de Panarotta.
Wilco Kelderman (25/03/1991). Este ciclista hace que se refuerce el cambio generacional en este panorama reciente del ciclismo limpio. El del Belkin ocupo el séptimo lugar de la clasificación general final, siendo la enésima promesa de Holanda, un país rico en talentos ciclistas, pero pobre en figuras de calado. A sus 23 años, Kelderman ha saboreado por primera vez lo que significa meterse en el top 10 de una gran vuelta,  gracias a una sufrida regularidad, si bien se sitúa todavía por debajo de coetáneos como Aru o Quintana.
Me duele no poder meter en este, mi top-10 de este Giro 2014, a ningún español. Pero la realidad es que para España, el Giro ha sido terriblemente decepcionante: ningún triunfo de etapa y sin ninguno de los nuestros entre los veinte primeros. La lesión y retirada de Joaquim “Purito” Rodríguez confirmo la orfandad que existe en el ciclismo español detrás de la generación de treintañeros.

El consuelo que me queda como aficionado español es que el Movistar condujo hasta la victoria final a Nairo Quintana, un ciclista querido y admirado por todos los aficionados españoles.

Ningún comentario:

Publicar un comentario