domingo, 29 de xuño de 2014

TOUR DE FRANCIA 2014

La 101ª edición del Tour de Francia comenzara el próximo 5 de Julio en la localidad británica de Leeds en el condado de Yorksire. Un Tour de Francia todoterreno que disputara sus tres primeras etapas por carreteras inglesas antes de volver a tierras galas.
Ya en carreteras francesas pisará el temido pavés en la 5ª etapa con nueve tramos de adoquines, entre ellos el Carrefour de l´Arbre y Mons en Pévèle, un total de 15 kilómetros, antes de llegar a Arenberg. También tendrá seis finales en alto, apostando por la montaña en los macizos de Los Vosgos, Pirineos y Alpes, en detrimento del menor número de kilómetros contrarreloj de la historia del Tour, con una única etapa de 54 kilómetros de falso llano que se disputará el día previo a la llegada a París, con la posibilidad de que cada kilómetro sea decisivo si la carrera llegase igualada y donde los especialistas en la lucha contra el crono podrán demostrar su talento. Hasta ese momento, los ciclistas habrán deshojado otras dificultades como: etapas de media montaña, los tramos de adoquines, las seis llegadas en alto y etapas de media y alta montaña.
Al contrario que en el Giro de Italia, aquí existió una voluntad de  intentar reequilibrar el recorrido, para no favorecer demasiado a los especialistas en una única disciplina, al tiempo que tampoco se quiso hacer un recorrido contra nadie. En la mente de todo el mundo está la supremacía que ejerció Chris Froome en el pasado Tour en la lucha contra el crono y que fue donde asentó su victoria final.
En la presentación de esta edición del Tour de Francia, los organizadores afirmaban que habían endurecido la montaña, por ser un terreno predilecto para el segundo clasificado el año pasado ya que junto al resto de escarabajos colombianos serian los grandes animadores de la carrera. Lo pensaba Christian Prudhome y creo que lo pensamos todos los aficionados al ciclismo, pero a día de hoy y gracias a una cacicada el reciente vencedor del Giro de Italia Nairo Quintana no estará disputando esta 101ª edición del Tour para demostrar su dominio de la montaña en el ciclismo internacional.
No estarán todos los que deberían estar, pero de los que están, estoy seguro que lucharan y darán espectáculo. El resultado final, a día de hoy es poco previsible ya que las sorpresas que puede haber a lo largo del recorrido también son impredecibles.
Desde la segunda etapa, tras un primer maillot amarillo prometido a un sprinter, los ciclistas deberán enfrentarse a una etapa de media montaña entre York y Sheffield, que ya se la bautizó como la Lieja-Bastoña-Lieja británica.
En la 5ª etapa ya en el continente y después de dos etapas con previsible llegada masiva, los ciclistas tomarán el tramo adoquinado de la París-Roubaix, 15 kilómetros repartidos en nueve sectores que vendrán con su tradicional carga de accidentes y averías que también forma parte del ciclismo equilibrista.
Antes del macizo de Los Vosgos, habrá dos nuevas etapas de transición para el lucimiento de escapadas y sprinters.
Los Vosgos cobran una importancia inesperada y serán tan decisivos como los Pirineos o los Alpes. Por lo tanto, la montaña quedara dividida en tres bloques. Dentro del primer bloque y en la disputa de la octava etapa los ciclistas llegaran a Los Vosgos con final en Gérardmer que tiene tres dificultades en los últimos 30 kilómetros, los dos últimos en subida con pendientes del 10 por ciento. Al día siguiente, los ciclistas se podrán relajar un poco antes de afrontar la decima etapa el día 14 de julio fiesta nacional, con el regreso a la Planche des Belles Filles, con siete ascensiones encadenadas y sus casi 6 kilómetros finales con un desnivel medio del 8,5 %, donde el año pasado Chris Froome logró su primera victoria de etapa. Una etapa especial que debería empezar a definir el listado de favoritos que luchen por el podio de París.
Tras el día de descanso en Besançon hay dos etapas de transición camino de los Alpes donde los ciclistas afrontaran dos finales en alto, en Chamrousse, 18,2 kilómetros al 7,3 %, y Risoul, 12,6 kilómetros al 8,3 %, una montaña bien conocida por el ausente gran escarabajo Nairo Quintana, ya que se impuso en dos ocasiones en el Tour del Porvenir de 2010 cimentando allí la victoria final en esa prueba.
Después de una etapa llana y el segundo día de descanso, los ciclistas llegaran a los Pirineos, con tres duras etapas, dos de ellas con llegadas en alto. La primera será la más larga de esta edición con 237 kilómetros y la subida al Portet d´Aspet y Balés, cuya cima está a 22 kilómetros de la meta. Al día siguiente afrontaran cuatro duros puertos: Portillon, Peyresourde, Val Louron-Azet y Pla d´Adet, con sus 10,2 kilómetros al 8,3 % y donde estará la meta.
La última oportunidad para los escaladores tendrá lugar en una nerviosa etapa con ascenso al mítico Tourmalet y meta en el terrible Hautacam, con sus 13,6 kilómetros al 7,8 %.
La contrarreloj de Périgueux definirá la clasificación general final si algo queda por dilucidar, ya que el domingo 27 de julio los ciclistas se pasearan por los Campos Elíseos de París para homenajear a los vencedores de las distintas clasificaciones.
Este verano nuevamente no podremos dormir muchas siestas. Después de ver el zafarrancho de combate en la primera etapa de montaña de la Dauphiné, tanto Alberto Contador como Chris Froome parece que están impresionantes, este año todo hace pensar que Contador está como para aguantar el molinillo de Froome, aunque yo tengo mis dudas. En la Dauphiné, Froome a pesar de ir líder fue el que atacó. Alberto en ningún momento tomo esa aptitud limitándose a aguantarle la rueda, creo que de poder atacar lo hubiese hecho, ya que todos conocemos a Contador, aún lleva grabada a fuego la derrota del Tour del año pasado y seguro que le tiene muchas ganas.
Si Alberto no es capaz de dejar a Froome en la montaña, teniendo en cuenta que el ingles es ligeramente superior en la crono, Contador lo va a tener realmente difícil para ganar este Tour.
Como me hubiese gustado ver a Nairo Quintana en esta pelea, pues aunque Vincenzo Nibali es bueno, le falta bastante para llegar al nivel de Contador y Froome.
Para mí la batalla de esta edición del Tour se va a desnivelar por el nivel de los equipos que presente cada cual. En el Sky, Richie Porte y Mikel Nieve, tienen mucho que decir y por parte del Tinkoff, Roman Kreuziger que era el apoyo más importante para Contador, no correrá esta edición del Tour por ser apartado del equipo por estar siendo investigado por anomalías en su pasaporte biológico. Contador pierde a uno de sus mejores gregarios para buscar la victoria en la Grande Boucle.
La última etapa de la Dauphiné ha sido uno de esos días de verdadero ciclismo, Contador superó a Froome pero a pesar de ser el verdadero protagonista perdió la Dauphiné en beneficio de Andrew Talansky que aprovechó el marcaje de los dos grandes para alzarse con la victoria final.
A pesar de todo Alberto no salió derrotado, su esfuerzo resultó baldío pero dio un fuerte golpe moral a sus rivales, entre los que también se encuentra Nibali.
Quien también estará en este Tour será Joaquim “Purito” Rodríguez aunque no entrara en la lucha por la clasificación general. Tras la caída y abandono en el Giro de Italia no había más remedio que cambiar el plan de entrenamiento ya que Purito no puede estar tanto tiempo parado, necesita competir. No intentara estar a la altura de Froome o de Contador, pero si intentara ganar una etapa y sumar kilómetros de competición para asaltar la Vuelta a España que es su gran objetivo en este 2014.
Después de lo que pudimos ver en la Dauphiné y en la Vuelta a Suiza, los gallos que llegan al cien por cien son: Alberto Contador, que vuelve a tener piernas para disputar el Tour, pudiendo responder a los ataques de su máximo rival e incluso atacarle, por lo que parece que está dispuesto a conseguir su tercer Tour.
Andrew Talansky. Quizás la general del Tour le venga demasiado grande por su juventud, pero no sería la primera vez que un joven da la sorpresa.
Bauke Mollema. Sus buenos puestos en las montañas suizas hacen crecer sus opciones, veremos hasta dónde puede llegar este año.
Rui Costa. Consiguió hacerse con su tercera Vuelta a Suiza consecutiva, este portugués Campeón del Mundo le da a todo y podría sorprender a más de uno en el transcurso de este Tour.
Después de este póker de ases están los que me general dudas: Chris Froome se vio superado por un gran Alberto Contador en la etapa reina de la Dauphiné, demostrando no ser el del año pasado por lo que genera expectación en sus rivales.
Otros que me generan muchas dudas son:Tejay Van Garderen, Jurgen Van Den Broeck o Alejandro Valverde.
Y por último, citare a los que no estarán en la lucha por meterse en el podio de París: A Michael Kwiatkowski esta temporada se le está haciendo muy larga después de unos espectaculares primeros cuatro meses.
Pierre Rolland después del gran Giro de Italia que hizo será toda una incógnita.
Fran y Andy Schleck después de varios años desapercibidos dentro del pelotón ya no me sorprende que vuelvan a decepcionar con otra mala actuación.
Thibaut Pinot. No creo que nos sorprenda, así que otra vez los aficionados franceses se quedaran un año más sin ver a uno de sus ciclistas disputar su Tour de Francia.
Tom Jelte Slagter. Después de su gran inicio de temporada con victorias incluidas en la París-Niza, se esperaba mucho más pero se vino a menos, así que tampoco cuenta para este Tour.
Y por último tenemos a Vincenzo Nibali, se esperaba mucho más en estas carreras pre-Tour, pero no nos demostró su valentía y desparpajo debido a su falta de piernas en las etapas importantes. Le queda mucho por mejorar para poderle disputar a Contador y Froome el titulo de vencedor del Tour en París.

Así que lo dicho, olvidémonos de dormir la siesta durante este Tour de Francia 2014.

Ningún comentario:

Publicar un comentario