domingo, 8 de novembro de 2015

¿ESTA HERIDO EL CICLISMO ESPAÑOL?

Alberto Contador y Mikel Landa, presenmte y futuro del ciclismo
español
Muchos dan por herido al ciclismo español, pero viendo la espectacular temporada 2015 con 93 victorias quien puede decir que el paciente está en la Unidad de Cuidados Intensivos? (UCI).
Cierto que los grandes éxitos provienen un año más de los incombustibles Alberto Contador, Purito Rodríguez y el número uno del UCI World Tour, Alejandro Valverde.
También es cierto que estos grandes exponentes del ciclismo español están en decadencia y con un solo equipo español en la máxima categoría el relevo generacional parece, sino imposible, si difícil.
Este tridente mágico, a pesar de estar en el ocaso de sus carreras deportivas y de que su rendimiento debería ir a menos, hoy por hoy, son capaces de estar en las primeras posiciones, dándonos espectáculo y por supuesto grandes victorias.
Alejandro Valverde avisó de que sería su mejor año deportivo en las Árdenas y a pesar de ser la rueda a seguir, se impuso con una insultante facilidad, en la Flecha Valona y en la Lieja-Bastogna-Lieja, lo que le convirtió en uno de los mejores de estas clásicas. Hubiera ascendido a los altares ciclistas, si Michal Kwiatkowski no le arrebatara la Amstel Gold Race.
En cuanto a las grandes Vueltas, el “Pistolero de Pinto” buscó hacer doble diana ganando Giro y Tour, pero se quedó en el camino. Gano la carrera italiana con una magistral solvencia a pesar de no tener un equipo a la altura y al acoso del Astana de Fabio Aru y Mikel Landa.
Tras el éxito italiano, el “Tridente Mágico” acudía al Tour de Francia como aspirantes al título. La carrera gala, gracias a la espectacular regularidad y a una carrera perfecta, recompensó por fin a Valverde con un pódium que buscaba desde hacía demasiado tiempo y cuando nadie se lo esperaba.
PuritoRodríguez también aspiraba al mismo pódium de París pero se tuvo que conformar con dos grandes victorias de etapa. La primera en su muro favorito, el muro de Huy y la segunda cerca de su querida Andorra, en Plaetau de Beille.
Mikel Landa
Mientras Alberto Contador, pagó los esfuerzos del Giro y se tuvo que rendir ante los mejores, eso sí, oponiendo mucha resistencia. El Pistolero de Pinto acabo en una meritoria quinta plaza y pidiendo un nuevo duelo de revancha para la próxima edición.
En la Vuelta a España el protagonismo recayó en Joaquim “Purito” Rodríguez con un esplendido segundo puesto y una victoria de etapa. Valverde pagó los esfuerzos de una temporada que a estas alturas ya se le empezaba a hacer larga, aunque se impuso en una etapa.
España volvió a dominar un año más el panorama ciclista, pero esta época de apogeo está tocando a su fin, tras la saga de estos grandes ciclistas, en el horizonte del ciclismo español parece haber otra generación para tomar el relevo a esta gran generación, esta nueva hornada de esperanzadoras promesas la encabeza: Mikel Landa que en el Giro de Italia, le vimos nacer como una de las sensaciones de la temporada, con dos victorias de gran prestigio y alzándose con un tercer puesto en la general final, que bien podría haber sido algo más si no fuera por acatar las directrices del equipo. Mientras en la Vuelta a España, descartado para la general, se impuso en la terrorífica etapa de Andorra y fue culpable de que su compañero Fabio Aru se adjudicase la Vuelta en la etapa mítica de la Sierra Madrileña. La explosión de Mikel Landa se llevo gran parte del mérito del ciclismo español, pero hay más. Ciclistas como Beñat Intxausti que también destaco en el Giro de Italia con una victoria de etapa y su lucha por la montaña. A esta etapa de Intxausti, hay que añadir la de Rubén Plaza en Gap después de una fuga, algo en lo que el ciclismo español no es su máxima virtud. Luis León Sánchez y Omar Freire también estuvieron los que realizaron una buena temporada 2015.
Mientras en las carreras de menor categoría, la irrupción del Caja Rural fue otra grandísima noticia. El equipo navarro obtuvo la recompensa a su combatividad llevándose 17 triunfos, de gran calidad y muy repartidos entre todos los integrantes del equipo: Amets Txurruka, Carlos Barbero, Eduard Prades, Omar Fraile o Pello Bilbao fueron los más destacados de esta maravillosa temporada del Caja Rural, que se quedaron cerca de rematar el año con una victoria en la Vuelta a España, pero se llevaron por segundo año consecutivo la clasificación de la Montaña con Omar Freire. Esta gran temporada del equipo hace que dos de sus hombres emigren; Omar Freire al Dimensión Data y Amets Txurruka al Orica GreenEdge.
Caja Rural Team
De las Vueltas menores el ciclismo español también fue protagonista: Victor de la Parte se impuso en la Vuelta a Polonia frente a grandes rivales y “Purito”  ganó la Vuelta al País Vasco, irónicamente en la contrarreloj final.
El Movistar dominó a placer la Vuelta a Asturias con Igor Antón a la cabeza, la Vuelta a Portugal volvió a ser coto privado español con la victoria de Gustavo Cesar Veloso por segundo año consecutivo. Lo mismo que la sorprendente victoria de Rafa Valls en el Tour de Omán, incluida la etapa reina y finalmente el joven Marck Soler se llevó el Tour del Porvenir, demostrando una vez más que el ciclismo español tiene futuro y calidad.
Lejos queda esa época en la que teníamos 8 o 9 equipos en la élite mundial. Hoy solo nos queda el Movistar, que resiste a duras penas gracias a una gran empresa que lo sustenta, pero a pesar de que el ciclismo es un deporte tremendamente complicado tanto encima de la bicicleta como dentro de los despachos, el relevo generacional con los Landa, Pello Bilbao, Izagirre, Carlos Barbero, Fraile o Soler entre otros, nos permitirá seguir disfrutando del ciclismo español durante los años venideros. Por el contrario, la poca presencia de equipos españoles en el pelotón impiden que otros buenos ciclistas puedan dar el salto a profesionales y esto a la larga podría pasar factura.
Pero seamos optimistas, lo realizado esta temporada por jóvenes y veteranos, proporciona algo de luz al supuesto futuro oscuro de nuestro ciclismo.

Ningún comentario:

Publicar un comentario