luns, 2 de novembro de 2015

LOS MEJORES DEL 2015

Alejandro Valverde, Numero 1 del UCI World Tour
Con el Mundial y las Clásicas otoñales la temporada ciclista de alto nivel puso el punto final a la temporada 2015. Una temporada cargada de pruebas que tuvo su inicio el pasado mes de enero con la disputa del Tour de San Luis y el Tour Down Under, para cerrar un largo año con el Tour de Abu Dabi y la Crono de las Naciones el pasado mes.
Ahora los aficionados empezaremos a cargar las pilas para seguir disfrutando al máximo de lo que pueda depararnos la próxima temporada 2016. En esta que acaba de poner el punto final, vimos a los numerosos ciclistas que han destacado durante estos últimos meses de competición en la montaña o en el llano, en las Grandes Vueltas por etapas o en las Clásicas más importantes.
Con el fin de temporada, comienza el invierno ciclista y toca recordar los nombres de aquellos que nos hicieron vibrar al otro lado del televisor, en este post intentare resumir los grandes nombre de esta temporada. Aquí van mis 14 propuestas al mejor ciclista del 2015:
Tras la disputa de las 27 carreras del calendario UCI World Tour que comenzó el 20 de enero en Australia con el Tour Down Under y finalizó el 4 de octubre en Italia con el Giro de Lombardia, además de la contrarreloj por equipos del Campeonato del Mundo en ruta que se disputo en Richmond (Estados Unidos). El vencedor de esta clasificación fue Alejandro Valverde con 675 puntos.
Pasan los años, pasan los rivales y el español sigue manteniéndose una temporada tras otra como uno de los ciclistas más completos del pelotón. En un 2015 genial de forma desde febrero a octubre, triunfó en las Clásicas de las Árdenas, donde comenzó con un segundo puesto en la Amstel Gold Race por detrás de Michal Kwiatkowski, después ganó por tercera vez en su carrera la Flecha Valona y acabó también ganando por tercera vez en su carrera la Lieja-Bastoña-Lieja después de mantenerse en cabeza del pelotón de favoritos y responder al ataque a falta de un kilómetro de Dani Moreno, ganando con una exhibición su tercer monumento ciclista. De esta forma repetía el doblete Flecha-Lieja que ya lograra en 2006. Fue podio en la Amstel Gold Race por detrás de Michal Kwiatkwoski que fue el más rápido en el sprint del grupo de 18 ciclistas que se formo después de coronar la última subida al Caubert.
Después de la gira asiática, renuncia por sorpresa a la Vuelta a Andalucía que llevaba ganando los últimos tres años y se presenta en la salida de la Clásica italiana Strade Bianche en la cual rompe la carrera a 50 kilómetros al quedarse en cabeza de carrera con Greg Van Avermart y Zdenek Stybar, siendo batido por estos en la última subida, quedando en tercera posición. Esta temporada por fin consiguió el ansiado podio en el Tour de Francia. Inmediatamente después, corrió la Clásica de San Sebastián en la que fue tercero tras Adam Yates y Philippe Gilbert. Espectacular temporada con puestos de honor en el Mundial, en la Vuelta a España y en el Giro de Lombardia.
El ganador de la Clasificación de la UCI World Tour, baso su éxito en su constancia. Siempre estuvo arriba en una temporada plagada de éxitos. En el terreno Nacional, es el Campeón de España en ruta, venció en la Challenger de Mallorca y en tres etapas de la Volta a Catalunya, más una etapa y el maillot verde en la Vuelta a España.
Alberto Contador empezaba la temporada con un gran desafío, conseguir el doblete Giro y Tour. Finalmente se enfundó la maglia rosa del Giro, sin conseguir una etapa pero tras una épica carrera ante Mikel Landa y Fabio Aru. En el Tour, tuvo que conformarse tras una caída en el descenso de Allós con una quinta posición después de pelear en cada etapa, como nos tiene acostumbrados.
Su gran rendimiento en el Giro tras 21 días por Italia con una inteligente y tácticamente brillante actuación, aprovechó los vaivenes del Astana y, en la práctica sin equipo, dejo exhibiciones como la ascensión y persecución en solitario en el Mortirolo.
Tom Dumoulin
A pesar de solo cuatro triunfos este año, entre los que esta la general del Giro, una etapa y la general de la Route du Sud, es suficiente para incluirle entre los mejores del año.
El mejor del año en lo que a triunfos se refiere fue el noruego Alexander Kristoff, con 20 victorias en la temporada dominó el sprint y también destacó en las clásicas, con especial importancia del triunfo en el Tour de Flandes, además de la Plouay, Scheldeprijs y el podio en San Remo. Pese al fracaso en el Tour de Francia, Kristoff ya está en la élite del pelotón y es merecedor de estar entre los mejores de esta temporada.
Aprovechando los bajones de Mark Cavendish y Marcel Kittel, la “Bestia” Andre Greipel no perdió la oportunidad de convertirse en uno de los amos del sprint masivo, especialmente en el Tour de Francia. Con su sonrisa de gigante bueno, venció en cuatro etapas del Tour, además de otros triunfos en la Vattenfall Cyclassics, Giro y París-Niza. Destacable también su gran papel como gregario tanto en las clásicas de primavera como en el Mundial.
Probablemente no ha sido la mejor temporada de Chris Froome, pero es difícil dejar fuera al flamante bicampeón del Tour de Francia, que este año selló con su espectacular ascenso a Pierre de Saint-Martin y su resistencia en Alpe d´Huez. Además de sus triunfos en Andalucía y Dauphiné, también será recordada su etapa reina en Andorra de la Vuelta a España, que superó con un pie roto, tras una caída.
Fue el mejor en Francia ganando la general del Tour, su gran objetivo, además de adjudicarse el maillot de la montaña y la etapa donde quedó sentenciada la carrera. También se llevo la general y una etapa de la Vuelta a Andalucía, la general del Critérium du Dauphiné y dos etapas y fue tercero en el Tour de Romandía donde gano la contrarreloj. Nos quedamos con las ganas de ver si podía conseguir el doblete Tour-Vuelta, donde se presento en un excelente momento de forma, pero tras su caída se vio obligado a abandonar.
La temporada 2015 de Fabio Aru tiene dos momentos marcados a fuego, su segunda posición en el podio del Giro y su victoria en la Vuelta a España. Tras añadir a su palmarés la primera gran Vuelta, después de la maravillosa etapa de Cercedilla, sigue siendo la gran esperanza de futuro del ciclismo italiano. En la Vuelta demostró que intentarlo hasta el último metro, tiene la recompensa de arrebatarle en la penúltima etapa la victoria a Tom Dumoulin. Es el clásico escalador de los de toda la vida, que no se echa para atrás a la hora de atacar. Ese segundo puesto en su país aderezado con dos triunfos y la general en España hacen que también aparezca en esta lista de los grandes destacados de la temporada 2015.
Las enormes dificultades para ganar siempre han sido un lastre en la carrera del belga Greg Van Avermaet. En 2015 mitigó un poco ese lastre, con las victorias en una etapa del Tour de Francia y la general del Tour de Bélgica. Eso sí, sumó posiciones de mérito y podios en numerosas clásicas importantes del calendario: Tour de Flandes, Roubaix, Strade Bianche y París-Tours, además del Eneco Tour. Eso sí, le sigue faltando un gran triunfo en su palmarés.
Joaquim “Purito” Rodríguez tampoco ha podido quitarse esa espina de ganar una grande, pero firmó una temporada excelente. Venció en la general del Tour of Basque Country, donde ganó dos etapas, y se adjudicó dos etapas del Tour de Francia. Además, fue tercero en la Lieja-Bastoña-Lieja, y cuarto en la Flecha Valona. En la Vuelta, fue segundo tras Fabio Aru y venció en Sostres. En la clasificación UCI Word Tour ha conseguido ser segundo tras Valverde, firmando el gran domino del ciclismo español.
El ciclista alemán John Degenkolb firmo un año brillante. Ganó el doblete más deseado por los clasicómanos: la victoria en la Milan-San Remo y la brillante e histórica París-Roubaix que no está al alcance de cualquiera y conseguirlo en el mismo año, todavía menos. Hasta el punto de que solo Sean Kelly en 1986 y Van Hauwaert en 1908 habían firmado igual gesta. 
Louis Meintjes
En la Vuelta a España, no solo ayudó a su compañero Tom Dumoulin, sino que luchó por conseguir en la ronda española una victoria hasta lograrlo en la llegada al sprint en Madrid. El bravo y potente ciclista alemán no destacó tanto durante el resto del año, pero su primavera quedará para la historia en un año para guardar en la memoria.
Louis Meintjes ha sido uno de los ciclistas revelación de este 2015, consiguiendo firmar con el Lampre-Merida para la próxima temporada, donde basará gran parte de los éxitos del equipo italiano. Este año fue el vencedor de la Semana Internacional de Coppi e Bartali, donde ganó una etapa, fue sexto en el Tour de Omán y octavo en el Giro de Trentino donde se adjudicó el maillot de los jóvenes. En la Vuelta Ciclista a España consiguió ser décimo en la clasificación general final, donde aguantó hasta los kilómetros finales con los gallos. Un gran futuro el que tiene por delante el jovencísimo ciclista sudafricano.
El nuevo ciclista del Sky Mikel Landa ha firmado un año sensacional, consiguiendo dos victorias en el Giro de Italia y demostrando su fortaleza en la montaña. Puso en aprietos al Pistolero de Pinto en el Mortirolo, Madona di Campiglio y en el Colle delle Finestr. Además, firmo una excelente Vuelta a España consiguiendo una victoria y arropando a su líder en las etapas de montaña y ayudándole a conseguir la victoria final en la sierra madrileña.
El escarabajo colombiano Nairo Quintana comenzaba la temporada con la mente puesta en el Tour de Francia. Como preparación, venció en la general de la Tirreno Adriático donde además ganó una etapa. Fue segundo en la Route du Sud y tercero en San Luis. En las dos grandes que disputó, fue segundo en el Tour y tercero en la Vuelta tras estar a punto de abandonar tras un proceso vírico. Con todo esto, ha sido tercero de la clasificación del UCI World Tour.
La temporada del actual Campeón del Mundo Peter Sagan es algo más que una veintena de segundos puestos. Un año de disparos al palo con apenas un puñado de victorias para un ciclista acostumbrado a ganar desde los 20 años. Con hasta diez top-5 en el Tour de Francia sin éxito, con las clásicas y los  monumentos que se le siguen resistiendo, pero ganar el Mundial lo arreglaba todo. Su maravilloso triunfo en solitario en Richmond supuso un más que justo premio para uno de los ciclistas más completos y competitivos en cualquier situación y terreno en los últimos tiempos. Rozar el podio, es la cuarta posición en la Milán-San Remo y Tirreno-Adriático, es la general del Tour de California y dos etapas, es la victoria de etapa en la Vuelta a España, el maillot verde de los puntos en el Tour de Francia. Salir por la puerta grande en esta temporada 2015 le da derecho a estar en esta lista de grandes favoritos.
Por último tenemos a Tom Dumoulin, que tras su abandono en el Tour de Francia fue la revelación en la Vuelta a España. Perdió la victoria final en la sierra madrileña a favor de Fabio Aru, pero consiguió ponerse a la afición ciclista a sus pies. Su palmarés esta temporada está basado en su pérdida de peso para aumentar su efectividad en la montaña, sin perder su potencial en la contrarreloj. Se adjudicó una etapa en la Vuelta Ciclista al País Vasco, dos etapas en la Vuelta a Suiza, dos etapas en la Vuelta Ciclista a España y el premio final de la combatividad. La temporada 2016, ya espera al ciclista holandés.

Quizás deje fuera de esta lista a ciclistas de nivel, hoy por hoy estos son los que me vienen a la mente y sin elegir su puesto para mí estos son los que se merecen ser los mejores ciclistas de este 2015. 

Ningún comentario:

Publicar un comentario